Andrés Aragón: Cnosos 2600 antes de Cristo




Cnosos 2600 antes de Cristo (2000)

Andrés Aragón Martín (Valladolid 1930 - Terrassa 2021).Tras residir unos años en París, se instala en Barcelona, donde realizó la mayor parte de su obra. Escultor en hierro, soldadura eléctrica. Expuso y participó en certámenes y galerías de España y Europa. En sus manos el frío metal era expresión de fuerza y realismo vital.

Convencido de que las metáforas importantes no eran las de los juegos de prestidigitación o pirotecnia verbal que explotaron las vanguardias, sino las esenciales y universales, prestas a despertar emociones profundas, se apropia de las fundamentales de la tradición (el tiempo como río, la vida o la muerte como sueño).

El penúltimo infierno de Borges

 

3 comentarios:

  1. El penúltimo infierno de Borges homenajea al artista Andrés Aragón, fallecido recientemente, con su preciosa escultura, “Cnosos 2600 antes de Cristo”, que evoca el relato de Borges “Las ruinas circulares” (Ficciones, 1944): “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder”. Acaso Andrés y Jorge Luis se reencuentren en el Sueño de Alguien.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Silvia: Gracias por incluir a Andrés en este magnífico blog. Tanto a mi familia como a mí nos hace mucha ilusión. Sepas que cuando incluiste la escultura "El Libro" le gustó mucho. Su sonrisa y sus ojos expresaban el agradecimiento. Ayer hizo un mes que nos dejó. Estoy convencida que desde donde esté seguirá disfrutando de la percepción creativa y la belleza. Te envío un abrazo grande de aquellos que llegan al alma. Hasta pronto, amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y muy feliz de saber que Andrés apreció que su obra se difundiera en este espacio. Aquí seguirá, ya inseparable de la de Borges. Un fuerte abrazo!

      Eliminar